Saltar al contenido
Misterio Astral | Sitio web del misterio y lo paranormal

Los 7 Chakras | Guía Para Principiantes

Pronunciado ‘sha-kra’ o ‘cha-kra’, este término sánscrito para rueda se refiere a los 7 centros de energía que se encuentran en el cuerpo, comenzando con el chakra de la raíz o base en el coxis, extendiéndose hasta el chakra de la corona en la parte superior de tu cabeza.

La completa guía para principiantes de los 7 chakras

Lo más probable es que haya recurrido a la astrología, el Tarot, la interpretación de los sueños, la meditación, los cristales, las runas y el Reiki en busca de respuestas, curación o por pura curiosidad. Piense en los chakras como otra herramienta en su conjunto de herramientas de iluminación y abundancia. ¡Muchas de estas herramientas también pueden trabajar juntas para lograr el máximo impacto!

Hay muchas formas de equilibrar sus chakras, y hacerlo puede conducir a un estado mental más claro, relaciones más saludables e incluso una mayor abundancia y riqueza.

¿Pero qué hacen? ¿Cómo saber si funcionan correctamente? ¿Cómo puedes ‘arreglarlos’? Echemos un vistazo a los conceptos básicos del fascinante mundo de los chakras, ¡y ayudemos a recuperar la salud espiritual!

¿Qué son los chakras?

Los chakras pueden ser un concepto complejo porque no los vemos a simple vista, pero sabemos que existen. A menudo descritos como centros de energía en su cuerpo, los chakras recorren su columna desde su coxis hasta la parte superior de su cabeza. Estas ruedas giratorias de energía invisibles dentro de su cuerpo son importantes para el desarrollo y el crecimiento espiritual, y mantenerlas saludables le ayuda a evitar otros problemas.

Como los signos del zodíaco, cada chakra está asociado con un conjunto específico de partes del cuerpo en las que influye, su propio color y sus propias características. Las personas que tienen conocimientos en este arte pueden señalar qué chakra está bloqueado, en función de las dolencias físicas y mentales que sufrimos.

Los chakras conectan su yo físico y emocional. Cuando toda la energía fluye correctamente a lo largo de toda la cadena de siete, se siente empoderado, relajado y en control de su vida y sus decisiones. De esta manera, cualquier problema recurrente que estemos sufriendo puede estar relacionado con un chakra bloqueado.

Si se ha sentido mal, y nada más parece funcionar, tal vez sea hora de que eche un vistazo más de cerca a la alineación de su chakra.

Chakra raíz – Poder – Rojo

¿Problemas con el poder personal? Problemas de dinero? Ubicado en la base de la columna vertebral en el coxis, el chakra raíz rige las necesidades básicas de supervivencia y el poder personal. Cuando sienta que no tiene poder para influir en su vida o está perpetuamente arruinado y cansado; tu karma de poder está fuera de control.

Cristales

  • Granate: mejora la autoestima
  • Turmalina negra: nos ayuda a sentirnos conectados a tierra y protegidos
  • Red Goldstone: edificante, se puede utilizar para encontrar su unidad

Si padece alguna dolencia física asociada con estas áreas, es posible que desee buscar formas de desbloquear este chakra.

Chakra sacro – Sexo – Naranja

Su chakra sacro es naranja y se encuentra en su pelvis o en sus órganos de fertilidad. Este es tu chakra sexual, por lo que el karma sexual es un gran problema aquí. Si no lleva un estilo de vida sexual honesto y responsable, tendrá problemas aquí.

Cristales

  • Citrino – trae abundancia – aumenta el coraje y la capacidad de ser honesto
  • Cornalina: reduce la ira y la rabia, muy arraigada
  • Ámbar: libera energía negativa, equilibra las emociones.

Chakra del plexo solar – Confianza – Amarillo

Su karma de confianza se encuentra en su chakra del plexo solar, que es amarillo y se encuentra en su pecho. Si alguna vez te sientes realmente orgulloso de ti mismo, ese es tu chakra del Plexo Solar cantando de alegría. Si no se ha sentido seguro o orgulloso de algo que ha hecho en un tiempo, es posible que necesite un poco de curación aquí.

Cristales

  • Ojo de tigre dorado: se usa para protección y ayuda a negar la autocrítica.
  • Abalone Shell: mejora la comunicación, aporta una sensación de equilibrio
  • Ámbar: se usa para equilibrar y limpiar, promueve la confianza

Chakra del corazón – Amor – Verde

El chakra del corazón es responsable del karma de amor y se encuentra en tu pecho cerca de tu corazón. Si se siente desconsolado, este chakra está bloqueado o necesita curarse. Heartbreak es la definición literal de un chakra del corazón bloqueado y debe arreglarse.

Cristales

  • Rodonita: aporta equilibrio emocional, armonía y perdón.
  • Serpentina: se utiliza para la abundancia y alivia la irritabilidad.
  • Cuarzo rosa: aporta energía positiva, aceptación y fomenta el cuidado personal.

Chakra de la garganta – Comunicación – Azul

Su chakra de la garganta se encuentra alrededor de sus cuerdas vocales y gobierna la comunicación. Si no se siente escuchado o la gente no lo entiende, es posible que necesite curarse aquí. Si recibe mensajes contradictorios de alguien, es posible que también esté enviando mensajes contradictorios, y eso tampoco es bueno para el karma de comunicación.

Cristales

  • Sodalita: concentra la energía, ayuda a canalizar la intuición
  • Lapislázuli: alivia la ansiedad y la desesperación, trae esperanza y poder interior
  • Dumortierita: aumenta la confianza y la claridad mental

Vinculado a: lengua, boca, encías, cuello, sistema vocal, garganta, glándulas y transpiración

Chakra del tercer ojo – Visión – Índigo

Su chakra del tercer ojo se encuentra en su frente entre sus ojos. El color índigo, este chakra gobierna su previsión y capacidad para ver o predecir resultados en su vida. Con un karma de visión saludable, tiene buenos instintos para lo que sucederá como resultado de sus acciones, lo que lo convierte en un chakra del tercer ojo de alto funcionamiento.

Cristales

  • Selenita: vibración muy alta, alivia pensamientos y sentimientos caóticos
  • Turquesa: nos ayuda a encontrar la bondad y la empatía.
  • Labradorita: transformadora, fomenta la fuerza interior

Vinculado a: oídos, nariz y garganta, así como a su cerebro

Chakra de la corona – Divino – Púrpura

Este chakra está ubicado en la coronilla de tu cabeza y es tu conexión con lo Divino. Las personas que rezan o meditan suelen tener muy buen karma divino porque siempre están en comunicación con lo Divino. Esas actividades son una excelente manera de restaurar su karma en esta área.

Cristales

  • Cianita azul: poderosas habilidades curativas, puede activar habilidades psíquicas
  • Amatista: revela patrones autodestructivos, ayuda con la claridad mental.
  • Cuarzo transparente: puede amplificar cualquier habilidad psíquica, fomenta la claridad.

Vinculado a: sistema nervioso y glándula pituitaria

Cómo usar piedras de chakra

Bien, ahora conocemos las piedras preciosas y los cristales asociados con cada chakra, pero ¿cómo funcionan juntos?

Las piedras de chakra se pueden usar de muchas maneras, pero la más fácil y común es usarlas cerca del cuerpo como joyas. Un colgante de cristal puede influir sutilmente en tu energía a lo largo del día, al igual que poner una piedra curativa en tu bolsillo.

Las piedras de los chakras también son útiles durante la meditación y la curación energética. Apoyar una piedra curativa justo debajo de su ombligo mientras medita puede traer curación adicional y enfoque a su práctica. Si prefiere una meditación sentada, sostener una piedra en cada mano o en forma de taza en sus manos mientras descansa en su regazo puede tener los mismos resultados.

Los péndulos de los chakras son otra herramienta de adivinación que se utiliza para ayudar a alinear estos centros de energía. Al prestar atención a cómo oscila el péndulo y en qué dirección, podemos empezar a tener una idea de qué chakras están abiertos o cerrados, equilibrados o desequilibrados.

Por ejemplo, si su péndulo colgante se cierne sobre su chakra de la garganta y no se mueve en absoluto, probablemente tenga un bloqueo, ya que no capta ningún flujo de energía en esa área. Esta es solo una forma de determinar el bloqueo. ¿De qué otra manera puedes saber?

¿Están bloqueados sus chakras?

Vamos a chequeos físicos y, cuando nos tratan, nos sentimos mejor. Piense en trabajar en la alineación de sus centros de energía como un chequeo espiritual. Al igual que con nuestro cuerpo físico, cuando uno de nuestros chakras no está articulado, nuestra salud espiritual se ve afectada.

Lo crea o no, hay muchas formas de aprender con solo detenerse y participar en unos momentos de autoconciencia para ver si uno de sus chakras necesita una puesta a punto.

Por ejemplo, ¿sufre a menudo de dolores de cabeza? Los dolores de cabeza frecuentes son un signo de muchas cosas, pero si no puede atribuirlo a una razón física, podría haber problemas con los chakras. Los dolores de cabeza con bandas alrededor de la frente podrían ser una señal del chakra del Tercer Ojo de que algo está pasando. La parte superior de los dolores de cabeza puede apuntar a su chakra de la corona de la misma manera.

Acostarse por unos momentos con un paño tibio o frío en la cabeza hará maravillas. Vacíe sus pensamientos, permitiendo que su cuerpo se relaje, imaginando físicamente su cuerpo alejándose del dolor de cabeza. Dondequiera que provenga su dolor de cabeza, cierre los ojos y visualice los colores índigo, blanco o violeta. Concéntrese en esos colores y debería sentir que el dolor de cabeza desaparece.

Veamos algunos de los problemas emocionales y físicos que pueden surgir si necesita alinear sus chakras.

Bloques de chakras comunes

¡Hay algunos desencadenantes generales que pueden indicar un chakra bloqueado!

Usas mucho la palabra “estrés”.

Vivimos vidas aceleradas y esto puede causar mucho estrés. Algunos lo muestran más que otros, pero incluso si se eleva por encima, no significa que no sienta un pellizco. ¿Se encuentra utilizando la palabra “estrés” en la conversación diaria? Si es así, incluso si no te sientes estresado, el simple hecho de reconocer ese sentimiento creará más.

La ansiedad y el estrés frecuentes amortiguan nuestros chakras y nuestra experiencia espiritual. La meditación es una excelente manera de manejar ambos asuntos. No solo te calma y te centra en un lugar libre de estrés, también alinea tus chakras. A veces, solo 30 segundos al día pueden ser todo lo que necesita para volver a centrarse.

¿Cómo trabajo con los chakras?

Cuando nuestros chakras están alineados (o limpios), automáticamente los restaura a su estado kármico natural. Cuando eso sucede, atraes recompensas kármicas. Fortaleces cada chakra cometiendo actos kármicos que les pertenecen. A este chakra lo llamamos curación.

Mantenerse al tanto de sus equilibrios kármicos es lo que enviará ese bumerang kármico de regreso a su dirección. Todo lo que va, vuelve, o lo que arroja al universo se le devolverá. Si está emitiendo negatividad, la recuperará con creces. No usamos tarjetas de puntuación para esto, y es posible que no siempre sepa con certeza por qué le suceden cosas positivas o negativas.

¿No sería bueno si tuviéramos una forma más limpia de descubrir tu propio karma en las ecuaciones de la propia vida? Lo crea o no, puede comenzar a crear reacciones kármicas más positivas en su vida utilizando el sistema de chakras.

Piense en un caballo en la pista de carreras. Cuando todos corren, algunos van adelante, otros detrás y otros en el medio. No puedes ver físicamente los niveles de energía que está ejerciendo cada caballo, pero sabes que la energía está ahí, en diferentes niveles.

La energía no se puede crear ni destruir, pero puedes cambiar su flujo de una manera que también mantenga el equilibrio de tu karma.

¿Pueden los chakras traerme riqueza?

¿Ha sido escaso el dinero? No importa cómo intentes superar el obstáculo, te sientes bloqueado en todas direcciones y todas las puertas te golpean en la cara. Si es así, es posible que lo esté abordando de manera incorrecta.

A veces, la abundancia se siente bloqueada, como si no hubiera salida. Si ese es el caso, intente trabajar con los chakras para involucrar el flujo de abundancia. Si uno de sus chakras del dinero está desalineado, es muy probable que no ingrese dinero. Para que el flujo de dinero, trabajo y abundancia fluya a su favor, desbloquéelos y observe cómo se abren las puertas.

Dos chakras gobiernan específicamente esta área: los chakras Raíz y Sacro. Cuando comprenda cómo funcionan y participe en actividades para alinearlos, encontrará que el dinero y la abundancia fluyen antes de lo que pensaba posible. ¿Estás listo?

Chakra raíz: su poder está en juego

Este chakra rige las necesidades básicas, abastecidas por … dinero. También está relacionado con la confianza y su capacidad para lograrlo en su vida. También está relacionado con lo seguro que se siente en este mundo, lo que, por supuesto, puede estar relacionado con la seguridad financiera, porque eso es lo que satisface nuestras necesidades básicas.

¿Necesita modificar su chakra de la raíz? Además de los problemas de dinero, los signos físicos, como sentirse perpetuamente cansado o experimentar dolor cerca del coxis o la zona lumbar, pueden ser indicadores importantes. La ciática no es infrecuente con los problemas del chakra raíz y muchos informan que las manos y los pies están fríos como otros signos. Entonces, ¿cómo modificar este chakra de poder?

Usar ropa roja y cristales, incluso consumir alimentos y bebidas rojos marcará la diferencia. Ensúciate las manos en un ejercicio práctico para que la sangre fluya. Cerámica, jardinería: cualquier actividad con las manos ayudará. También puedes hacer girar esta rueda de energía meditando con el color rojo. Con la práctica, pronto verá satisfechas sus necesidades básicas de supervivencia y seguridad cuando su chakra raíz esté abierto y esperando para ayudarlo a encontrar la abundancia.

Chakra sacro: el naranja es el negro de la nueva era

Si necesita volver a lo negro, el trabajo del chakra sacro es un gran lugar para comenzar. Puede encontrarlo justo debajo de su ombligo, y aproximadamente dos pulgadas. Este centro trata sobre su sentido personal de abundancia y gobierna sus órganos sexuales y su salud sexual en general.

Tiene sentido que trabajar en este chakra abra el flujo de abundancia en asuntos financieros. Cuando tiene confianza y sus sentimientos están en un buen lugar, puede ir al mundo y ser productivo, alentando la ganancia financiera. Cuando se alinea, puede ser social, íntimo y tener un instinto agudo para saber qué actividades de la vida producirán beneficios económicos.

Si tiene problemas, hay muchas formas en que se manifiesta en su cuerpo. Puede tener problemas para comer o incluso desarrollar un trastorno alimentario. El abuso de drogas no es infrecuente y puede experimentar alergias o asma y trastornos del sistema reproductivo como infecciones del tracto urinario o levaduras. La impotencia tampoco es infrecuente.

Este chakra trata de la conexión con el mundo. Si no puede crear esa intimidad, no podrá recibir abundancia de ella. Date el gusto de encontrar ese sentimiento de amor de nuevo. Los masajes, los baños calientes y las actividades acuáticas pueden ayudarlo a encontrar el equilibrio. Aproveche el color naranja, desde los cristales hasta la comida o la bebida, y verá que lo lleva de vuelta al negro financiero.

Conclusión

Tus chakras son como caballos en las carreras. Algunos corren más rápido que otros, algunos están quemados y otros están bien. Cuando cada chakra está corriendo y corriendo al mismo ritmo, estás en la cima del mundo, ¡corriendo como una máquina bien engrasada! Al igual que esos caballos, nuestros chakras necesitan trabajo, entrenamiento y mantenimiento constantes.

¿Qué piensas? ¿Estás listo para probar un poco de trabajo con los chakras? ¿Cómo saber cuándo es el momento de una puesta a punto? ¿Qué descubriste que te será más útil en tu búsqueda de la iluminación.